Image Alt

CLINICA DENTAL OTADUY | Clinica Dental en Vitoria

La importancia de tener una boca sana cuando estás embarazada

La salud bucodental en embarazadas

Si la salud bucodental es importante en todas las personas, cuando hablamos de mujeres embarazadas, cobra especial relevancia y es importante que acudir al dentista forme parte del cuidado integral durante los meses de gestación.

Las mujeres embarazadas deben tener una excelente higiene bucodental para prevenir las caries y la gingivitis. Para ello, es importante realizar un buen cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día; pasar el hilo de seda dental o cepillos interproximales.

Otra de las razones por las que cobra especial relevancia mantener una buena higiene bucodental y tener una boca sana, es que cuando el bebe nazca, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebe. Estos gérmenes se transmiten a través de los besos, el biberón, el chupete…

¿Cómo mantener una buena higiene y una boca sana?:

  • Una limpieza dental durante el primer trimestre de embarazo, junto con una buena higiene bucal previene la denominada gingivitis del embarazo. Esta se debe a que la fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías originando una inflamación.
  • Durante el embarazo, muchas mujeres sienten la necesidad de picotear durante a todas horas. Por ello, y para mantener a raya la caries, se deben evitar las bebidas y alimentos azucarados y cepillarte los dientes después de cada picoteo.
  • Los vómitos debidos a las nauseas matinales, pueden provocar la pérdida de minerales en tus dientes debido a los ácidos gástricos. Si los vómitos son excesivos, es recomendable que acudas a tu dentista para que aplique flúor en tus dientes o te recomiende un colutorio de flúor para prevenir la aparición de caries.
  • Existen un mito que dice ‘que cada embarazado cuesta un diente’. Esto no es cierto ya que el calcio que necesita tu bebe procede de lo que comes y no de tus dientes. Por lo que es importante mantener una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio.