Si la salud bucodental es importante en todas las personas, cuando hablamos de mujeres embarazadas, cobra especial relevancia y es importante que acudir al dentista forme parte del cuidado integral durante los meses de gestación.
Las mujeres embarazadas deben tener una excelente higiene bucodental para prevenir las caries y la gingivitis. Para ello, es importante realizar un buen cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día; pasar el hilo de seda dental o cepillos interproximales.
Otra de las razones por las que cobra especial relevancia mantener una buena higiene bucodental y tener una boca sana, es que cuando el bebe nazca, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebe. Estos gérmenes se transmiten a través de los besos, el biberón, el chupete…
¿Cómo mantener una buena higiene y una boca sana?:
- Una limpieza dental durante el primer trimestre de embarazo, junto con una buena higiene bucal previene la denominada gingivitis del embarazo. Esta se debe a que la fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías originando una inflamación.
- Durante el embarazo, muchas mujeres sienten la necesidad de picotear durante a todas horas. Por ello, y para mantener a raya la caries, se deben evitar las bebidas y alimentos azucarados y cepillarte los dientes después de cada picoteo.
- Los vómitos debidos a las nauseas matinales, pueden provocar la pérdida de minerales en tus dientes debido a los ácidos gástricos. Si los vómitos son excesivos, es recomendable que acudas a tu dentista para que aplique flúor en tus dientes o te recomiende un colutorio de flúor para prevenir la aparición de caries.
- Existen un mito que dice ‘que cada embarazado cuesta un diente’. Esto no es cierto ya que el calcio que necesita tu bebe procede de lo que comes y no de tus dientes. Por lo que es importante mantener una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio.