Clínica Dental Otaduy

Cómo prevenir las caries

Tal y como señala la OMS, 2.300 millones de personas de todo el mundo padecen caries y más de 530 millones de niños sufren esta patología en los dientes de leche. Para evitar su aparición, es importante tener en cuenta factores cómo la alimentación, una buena higiene bucodental y las visitas periódicas al dentista.

Las caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición.

En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Además, entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento necesario. En cuanto a los adolescentes, el 30% presentan caries. Sin embargo, son los adultos jóvenes y mayores la tasa más elevada y preocupante, ya que se estima que unos 33 millones de españoles presentan esta patologia.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

  • Para la prevención de las caries infantiles, es importante llevar al niño al dentista a partir del primer año de vida para detectar y prevenir caries tempranas.
  • Es fundamental evitar determinados alimentos con una alta concentración de azúcar como los zumos, los refrescos con gas, bollería industrial o golosinas.
  • Acudir, al menos, una vez al año al dentista.
  • Mantener una buena higiene bucodental. Cepillar los dientes al menos dos veces al día y usar el hilo dental y el colutorio.
  • El flúor es un componente eficaz en la prevención de las caries dental, ya que refuerza el esmalte dental, mientras que aumenta la resistencia frene a la desmineralización.
  • Frenar el desarrollo de la carie mediante el sellado de la fisura. Esta técnica protege la zona más sensible del diente. Mediante este procedimiento se rellenan las fisuras presentes en el esmalte y se impide la actividad bacteriana.