Image Alt

CLINICA DENTAL OTADUY | Clinica Dental en Vitoria

La importancia de tener una buena higiene bucodental en pacientes de diabetes

La importancia de tener una buena salud bucodental en pacientes de diabetes

Una buena salud bucodental es fundamental para tener una buena salud en general. Una de las enfermedades que tiene una relación directa con la salud oral es la diabetes.

Por un lado, las personas que tienen una enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tienen unas encías sanas. Y por otro lado, las personas diabéticas, suelen presentar una enfermedad gingival, que afecta al control de la glucosa en sangre. Todo esto es debido a que en ambas enfermedades los procesos inflamatorios están aumentados, lo que provoca alteraciones microvasculares. Esto hace que la presencia de una de las dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.

A continuación os detallamos una serie de consejos para mantener una buena salud bucodental.

– Lo más importante es acudir al dentista al menos dos veces al año.
– Tener una excelente higiene oral. Cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta dentrífica fluorada. Además, usar la seda dental o cepillo interdental.
Controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que un desnivel puede afectar a los vasos sanguíneos, al corazón, a los riñones, a las extremidades y a las encías.
– Es fundamental evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores de 45 años o más multiplican por 20 el riesgo de padecer una enfermedad periodontal severa.