Image Alt

CLINICA DENTAL OTADUY | Clinica Dental en Vitoria

La boca en tiempos de COVID

‘La boca en tiempos de COVID’ es una guía que ha lanzado el Consejo General de Dentistas junto a la Fundación Dental Española (FDE) donde hablan de los aspectos más importantes relacionados entre la salud oral y el COVID-19.

¿Cómo está relacionado el coronavirus con los problemas bucodentales?

– Las principales vías de entrada del COVID son: la mucosa nasal, oral y los ojos. Ya de por sí, presentar una mala salud oral puede incrementar el riesgo a sufrir diferentes tipos de enfermedades derivando en complicaciones cardiacas o pulmonares, entre otras.

– Tener un cepillo de dientes cuidado es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Además, en estos tiempos de pandemia, las precauciones tienen que ser máximas, para evitar que el propio cepillo se convierta en un elemento de contaminación cruzada.

– Es necesario mejorar la higiene bucodental para tener una boca sana frente al coronavirus. La acumulación de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esto puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID.

– Si por el contrario, se tiene una boca enferma, existe un peor pronóstico. Las bacterias que producen las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las arterias y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías, enfermedades respiratorias, empeoramiento de la diabetes, etc.

– Además, todos los pacientes de COVID que requieren ventilación mecánica, están en riesgo a desarrollar una neumonía por aspiración. Tener una boca enferma implica tener un mayor riesgo a desarrollarla.

– Ante todo, lo más importante es que tengamos siempre en mente las 3M del COVID: lavado frecuente de Manos, uso de la Mascarilla y mantener Metros de distancia social.