La nueva normalidad ha llegado para quedarse y si ya nos estamos habituando a llevar mascarillas y a lavarnos las manos con gel cada poco tiempo, también tenemos que habituarnos a tener una serie de cuidados para mantener limpio nuestro cepillo de dientes.
A continuación os detallamos una serie de recomendaciones para cuidar tu cepillo de dientes en época de COVID-19.
- Lo primero, ante todo, es lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo de dientes. Es fácil que los virus pasen de la mano a la mucosa oral.
- Cepillarse los dientes de manera habitual con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. Utiliza el hilo dental y limpia la lengua con el cepillo.
- Enjuaga bien el cepillo de dientes después de cada uso eliminando los restos de pasta. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos mantenerlo siempre limpio.
- Mientras dure la epidemia se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo con povidona iodada al 0.2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-0.1%, durante 1 minuto.
- Seca bien el cepillo, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad.
- Los cepillos deben almacenarse con el cabezal hacia arriba, alejados del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. El COVID-19 también está presente en la orina y en las heces. Aunque lo mejor sería no tener el cepillo de dientes a la vista.
- Los cepillos no deben guardarse amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse.
- Al finalizar, vuelve a lavarte bien las manos con agua y jabón durante 40 segundos.