¿Sufres pánico cada vez que tienes que ir al dentista? ¿Te pones nervioso solo con pensar en ese momento? Si la respuesta a estas preguntas es SÍ, podríamos decir que sufres odontofobia. No te preocupes, no estás solo. Según la última encuesta nacional, el 15% de los españoles lo sufren.
La odontofobia es una alteración que suele aparecer tras experiencias previas en la clínica dental que no han sido satisfactorias. Estas suelen producirse normalmente en la infancia, aunque también puede ser un miedo irracional que no corresponde a ningún motivo.
Desde El Rincón del Paciente queremos daros una serie de consejos para minimizar este miedo y para que poco a poco la Odontofobia desaparezca.
- En primer lugar, los tratamientos y las técnicas que se utilizan en la actualidad son prácticamente indoloras, provocando, como mucho una ligera molestia pasajera.
- Ven a la Clínica unos días antes de tu cita y conócenos, te familiarizarás con el ambiente y nos podrás transmitir tus miedos.
- Cuando tengas que acudir al dentista, pide cita a primera hora. Así evitarás el nerviosismo durante todo el día y estarás más descansado.
- No llegues antes de tiempo, ya que la espera podría aumentar tu ansiedad.
- Te recomendamos que tu primer tu primer tratamiento sea algo suave y sencillo (una limpieza, por ejemplo). De esta manera, irás ganando confianza.
- Escucha música que te calme, incluso durante el tratamiento, para que estés más relajado.
- Pacta una señal para parar el tratamiento en caso de que lo necesites.
- Para casos extremos existe la posibilidad de sedación, bien farmacológicos o a través de inhalación de óxido nitroso.