USO BRACKETS, ¿QUÉ TIPO DE HIGIENE DEBO LLEVAR A CABO?

USO BRACKETS, ¿QUÉ TIPO DE HIGIENE DEBO LLEVAR A CABO?

Una de las primeras cuestiones cuando se aplica un tratamiento ortodóncico, como son los brackets metálicos o de zafiro, es cómo cuidaremos de ellos y qué tipo de pautas se deberán de seguir de ahora en adelante.
Cuando se colocan estos aparatos en la dentadura puede siempre conllevar una inflamación de las encías, por lo que resulta muy importante insistir en el cepillado. Con el tiempo, estas pequeñas incomodidades se minimizarán y dejarán de causar molestia.
Sin embargo, es muy importante seguir una correcta higiene dental y tener en cuenta diversas pausas para no dañar o estropear los brackets. Para ello, desde la Clínica Dental Otaduy, os daremos algunas pequeñas pautas de cuidado y limpieza de tu ortodoncia.

Pautas de cuidado:

• Evitar la ingesta de alimentos que sean muy duros, ya que esto podría causar que los brackets se despeguen produciendo un retraso o complicación en el tratamiento.
• Asimismo, el uso frecuente de los dientes incisivos, también podría originar estos desprendimientos. Es importante que, si se va a comer una pieza de fruta o un bocadillo, se corte en pedazos para morderlos correctamente.
• Los alimentos como las chucherías, además de que pueden originarnos caries, al ser pegajosos pueden dificultar una correcta higiene bucodental.

Pautas de higiene:

• El cepillado se realizará alrededor de los brackets de forma circular y suave, sin olvidarse de las bandas.
• Como hemos recordado en anteriores ocasiones, es importante limpiar tanto las caras externas como interna de los dientes y cepillarse la lengua (al menos dos veces al día) para eliminar todas aquellas bacterias que pueden producir placa y mal aliento.
• La seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador serán aliados en la higiene bucodental cuando se está en un tratamiento de ortodoncia con brackets.
• Asimismo, el uso de un buen colutorio ayudará a que la limpieza será mucho más efectiva.
Siempre que se tenga cualquier duda al respecto, es importante acudir a un profesional cualificado.