Archivo por mes: agosto 2020

La importancia de cuidar tus encias

La encía es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio, por lo que desde la Clínica Dental Otaduy queremos resaltar la importancia de cuidar tus encias teniendo correcta higiene bucodental para mantenerlas sanas y fuertes. Sin embargo, cuando no se mantienen los hábitos de higiene adecuados, puede producirse una inflamación que afecta al hueso que la rodea y soporta al diente. Normalmente, estas inflamaciones son causadas por bacterias proveniente de la placa, que cuando no se elimina a través del cepillado y del uso del hilo dental, se acumula e infecta la zona. La gingivitis es la forma más habitual dentro de la enfermedad de las encías. Esta hace que cambien de color y adquieran una tonalidad rojiza, se inflamen y sangren. Cuando esta situación se…

Leer más

Cuida tu cepillo de dientes en época de COVID19

La nueva normalidad ha llegado para quedarse y si ya nos estamos habituando a llevar mascarillas y a lavarnos las manos con gel cada poco tiempo, también tenemos que habituarnos a tener una serie de cuidados para mantener limpio nuestro cepillo de dientes. A continuación os detallamos una serie de recomendaciones para cuidar tu cepillo de dientes en época de COVID-19. Lo primero, ante todo, es lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo de dientes. Es fácil que los virus pasen de la mano a la mucosa oral. Cepillarse los dientes de manera habitual con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. Utiliza el hilo dental y limpia la lengua con el cepillo. Enjuaga bien el cepillo de dientes después de cada uso eliminando los restos de pasta. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos,…

Leer más

Para mantener una buena salud bucodental lo fundamental es realizar un buen cepillado de dientes: hacerlo durante al menos 2 minutos 2-3 veces al día y tener un cepillo de dientes que se ajuste a las necesidades de cada uno. La elección de un buen cepillo es fundamental para poder mantener una buena higiene bucal, sin desgastar el esmalte. Cuando vais a comprar un nuevo cepillo de dientes, ¿sabéis qué características tiene que tener para que sea el adecuado para vosotros? A continuación os vamos a dar algunos consejos para acertar con la elección: Es importante cambiar el cabezal del cepillo de dientes cada tres meses, cuando las cerdas estén desgastadas o cuando se ha pasado por una enfermedad. De esta manera evitaremos la proliferación de microorganismos y bacterias. La dureza de las cerdas. Uno de los mitos más comunes es que si las cerdas del cabezal son duras, mejor…

Leer más

Foto de dientes con unos brackets.

¿Sabías que solo el 40% de los jóvenes de nuestro país (12-15 años) tiene una oclusión adecuada? La ortodoncia es concebida erróneamente como un tratamiento meramente estético, que ayuda a corregir la posición de los dientes. Sin embargo, una mala oclusión dental puede generar molestias en el resto del cuerpo: tensión en los músculos, síndrome de ATM, dolores en el cuello, hombros o espalda, entre otras afecciones. Entre las razones o problemas orales más frecuentes, relacionados con ortodoncia, por los que se acude a la consulta del dentista son los siguientes: Cuando los dientes son de un tamaño superior al de los maxilares, lo que produce que estos se apiñen. Porque existe un diastema o espaciamiento entre dientes, debido a la ausencia de alguno de estos o porque no ocupan todo el espacio. La línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con…

Leer más

4/4